Visit
San Mames
Por qué se llaman los leones a jugadores Athletic Club

19/04/201719/04/2017

¿De dónde viene el sobrenombre de “los leones” para los jugadores del Athletic Club?

Si alguna vez te has preguntado por qué se les llama “leones” a los jugadores del Athletic Club hoy tu quebradero de cabeza llegará a su fin.

Para poder responder al por qué del sobrenombre de “los leones” hay que remontarse a Turquía en el siglo III, época en la que vivió San Mamés.

Tras él queda el relato que explica, que siendo todavía muy joven, tras muchas torturas Mamés consiguió escapar a la montaña donde estuvo viviendo tres años. Allí se hizo amigo de los animales y fieras leyéndoles la vida de Jesús. Al de un tiempo fue de nuevo apresado y tras sufrir nuevos tormentos se le envió al circo con la única intención de soltar a los leones y esperar a que lo devorasen. Algo que nunca ocurrió porque amansados por Mamés, los leones terminaron postrándose a sus pies.

Así fue como el gobernador de Cesarea de Capadocia enfureció y ordenó acabar con la vida del joven, clavándole un tridente en el abdomen.

A raíz de este relato, Mamés se convertiría en un Santo venerado por el mundo entero, incluido en la ciudad de Bilbao. A él estaban dedicados el asilo y la ermita que se encontraban ya en las proximidades del estadio San Mamés.

Como era de esperar, el estadio también terminaría llevando el nombre del santo, razón que explica por qué San Mamés se llama precisamente así.

El Athletic, además del nombre del estadio, coincide con el santo de Cesárea en estar representado por un león. El juego del Athletic se ha caracterizado a lo largo de sus más de 110 años de historia sobre todas las cosas por la garra, la lucha y el no dar partido por perdido. Y uniendo a las características del juego la historia del santo, ya desde principios de los años 10 se les denominó “los leones del norte” o “los leones de San Mamés”.

De hecho, este sobrenombre está ya tan arraigado, que a los jugadores del Bilbao Athletic, equipo filial del Athletic Club, se les conoce como “los cachorros”.

 

Guía San Mames VIP Area

Suscríbete a la newsletter

Recibe los contenidos en tu email

He leído y acepto la política de protección de datos.