Blog › Visitar Bilbao › 6 museos imprescindibles en Bilbao

6 museos imprescindibles en Bilbao

La oferta turística en Euskadi está creciendo. Entre toda esta vorágine de interés turístico cultural, surgen seis museos imprescindibles en Bilbao que no debes perderte en tu visita a la ciudad. Te contamos cuáles son.

Museos imprescindibles en Bilbao

1. El Museo Guggenheim Bilbao.

El Museo Guggenheim Bilbao es uno de los museos de mayor renombre internacional y pieza fundamental del atractivo turístico de Bizkaia. Además, es también icono del nuevo Bilbao. Se encuentra en lo que antes era un paisaje oscuro, industrial y deteriorado, repleto de instalaciones portuarias que no hacían sino afear el entorno. El remedio político para cambiar radicalmente ese paisaje fue este fascinante museo de gran impacto arquitectónico en la ciudad. Desde entonces, el Museo Guggenheim Bilbao se erige como uno de los museos de arte contemporáneo más reconocidos a nivel mundial. El edificio, obra del aclamado Frank O. Gehry, ya es en sí una pieza de arte y es un ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX.

2. Museo Athletic Club.

El estadio San Mamés es por sí solo un lugar de obligatoria visita para quien viene a Bilbao. Fue premiado en 2015 como el mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción y ha sido calificado por la UEFA como Estadio Élite de categoría 4. Además, San Mames BAT es una magnífica alternativa para quien desee presenciar un partido desde la mejor localidad y con unas comodidades increíbles, entre las que se encuentra un área gastronómica con cocineros premiados con estrella Michelin. Sin embargo, San Mamés alberga el Museo del Athletic Club. Un museo que es herencia del anterior y que proyecta un impacto mayor, tanto en lo visual, como en los servicios y equipamientos. El Museo del Athletic Club en San Mamés está ubicado en la esquina que une las tribunas Sur y Este. Es un museo histórico que relata el pasado rojiblanco a través de objetos como trofeos, indumentarias, material gráfico y audiovisual, etc.

3. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao es uno de los principales museos del país. Con más de 100 años de historia y con la colaboración de la sociedad civil, los artistas locales e instituciones públicas, el museo ha logrado reunir una gran cantidad de obras, que lo sitúan entre una de las colecciones más importantes de España. En la actualidad, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas, hay más de 6.000 obras que abarcan una extensa cronología. Obras maestras de arte antiguo, clásico, moderno, contemporáneo, de arte vasco y también exposiciones temporales.

4. Museo de Reproducciones Artísticas.

En el antiquísimo barrio de Bilbao La Vieja se encuentra el Museo de Reproducciones Artísticas, uno de los mejores de toda Europa y de los más antiguos de la capital vizcaína. Ubicado en una antigua Iglesia, en él se compilan obras clásicas como el Friso de las Panateneas del Partenón, los Esclavos y el Moisés de Miguel Ángel o la Venus de Milo, entre otras.

5. Museo marítimo de Bilbao.

El Museo marítimo de Bilbao está ubicado en los antiguos Astilleros Euskalduna. Un enclave único, repleto de historia y el rincón ideal para un museo de esta naturaleza. En su día fue la empresa astillera vasca, dedicada a la construcción naval de grandes buques, la que ocupó este basto terreno. Hasta que en 1985 se vio obligada a cerrar por la reconversión del sector que hubo que realizar dentro del acuerdo de anexión a la Unión europea. Hoy la historia deja paso a este conocido museo de la capital vizcaína para poder difundir el patrimonio marítimo vinculado a la Ría de Bilbao y su entorno. En el exterior se puede disfrutar, por ejemplo, de varias embarcaciones expuestas, como la Gabarra, una embarcación en la que celebra sus títulos el Athletic Club, así como de elementos de ferrería naval y de la famosa Carola.

6. Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco.

Y por último se encuentra el Museo Arqueológico de Bilbao ubicado en el Casco Viejo. Se trata del centro de referencia y canal difusor de las investigaciones arqueológicas de Bizkaia a través de sus actividades destinadas a difundir el conocimiento de la historia del territorio, fomentar los estudios arqueológicos y garantizar el depósito, la conservación y la restauración de los materiales arqueológicos. Su exposición permanente te transporta desde los inicios de la vida humana en este territorio, hace más de 100.000 años, hasta épocas históricas. 

 

Tour San Mamés y Museo Athletic Club