Visit
San Mames

El estadio | San Mamés

Conoce el estadio

Una referencia a nivel internacional en el mundo del fútbol.

El estadio San Mamés se encuentra ubicado en Bilbao y es donde disputa sus partidos el Athletic Club. Un equipo con una filosofía única y con más de 110 años de historia.

El campo de fútbol San Mamés es una referencia a nivel mundial, tanto por su arquitectura (considerado mejor edificio deportivo del mundo), como por las instalaciones de las que dispone.

Catalogado por la UEFA con la categoría 4, el estadio San Mamés ha supuesto un gran hito en la construcción de grandes instalaciones deportivas en el mundo, siendo una de las referencias a nivel nacional e internacional.

Se trata de uno de los espacios arquitectónicos más modernos de Bilbao, junto con el Museo Guggenheim o Torre Iberdrola, entre otros.

Historia de San Mamés

La inauguración de San Mamés se produce en 1913, junto a la ubicación del actual estadio. Cien años después de acoger miles de partidos de fútbol, en 2013 se construye un nuevo estadio de fútbol en el que se puede disfrutar de un ambiente inigualable, al igual que en la antiguo campo de fútbol.

Con capacidad para 53.000 espectadores, actualmente San Mamés dispone de todas las comodidades de un estadio de referencia en Europa.

A San Mamés se le conoce como “la catedral del fútbol”.

Ubicación del campo de fútbol

Ubicado en una zona próxima a la ría de Bilbao, Olabeaga y Zorrozaurre, San Mamés no es únicamente una construcción deportiva, sino que es una pieza arquitectónica concebida para albergar mucho más que partidos de fútbol.

La fuerza y rotundidad de su construcción destacan asomadas sobre la ría en un entorno privilegiado, pero a su vez demuestra el orden y respeto hacia el resto de construcciones cercanas, consiguiendo una perfecta simbiosis en esta zona de la ciudad.

San Mamés es un campo en el que se respira fútbol, pero que no sólo ha sido concebido como un simple recinto deportivo. Su lenguaje moderno, la imagen avanzada y la última tecnología hacen del estadio un lugar único y de referencia en Bilbao y Euskadi.

El nuevo estadio San Mamés también destaca por su fachada, ya que se ha conseguido crear una piel semitransparente y permeable, presentando una imagen visual reconocible y característica del campo que lo dota de personalidad y carácter.

El estadio ha sido seleccionado por la UEFA como sede para la Eurocopa 2020.

Diseño interior de San Mamés

El diseño interior del campo refleja el espíritu del antiguo San Mamés mediante la aportación de elementos singulares y que guardan relación con la historia del Club y la ciudad.

Las dimensiones del campo original se mantienen (105 x 68 metros), así como la distancia mínima exigida entre la grada y el terreno de juego, permitiendo generar un “efecto presión” también característico en el antiguo campo. Además, el nivel del terreno de juego está 7,8 metros por debajo de la rasante de la zona, para reducir la altura total de la construcción y permitir el acceso a las gradas inferiores sin ningún tipo de barrera. Los graderíos se han construido con la máxima pendiente dentro de los parámetros de confort, para vincular a la grada con el terreno de juego.

El campo de fútbol se ha construido poniendo en valor algunas cuestiones como la sostenibilidad. Por ello, ha sido el primer campo de fútbol en Europa que obtiene la certificación de edificación sostenible LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

Este reconocimiento valora el grado de sostenibilidad de un edificio en base a múltiples criterios como integración de parcela, ahorro de energía y agua, uso de materiales con bajo impacto ambiental, innovación o diseño.

Anillo central de San Mamés

Una de las grandes apuestas de San Mamés se realiza en el anillo central del estadio. Un espacio en el que el diseño, la historia y la tradición se ponen de manifiesto. Además de cuidados detalles y un estilo moderno y funcional, el anillo central dispone de varias zonas acondicionadas para el disfrute durante la celebración de partidos (gastronomía con 9 estrellas Michelin) y circuito de televisión para que sea una experiencia inolvidable.

También se celebran multitud de eventos de empresa y se disfruta de la alta gastronomía con chefs de reconocido prestigio internacional durante los partidos de fútbol. Asimismo, es posible degustar la gastronomía bizkaina en su taberna “La Campa de los Ingleses” y el restaurante “San Mames”, ubicados en el propio estadio y abiertos todos los días.

La zona de San Mames VIP Area permite no sólo disfrutar del fútbol sino vivir una experiencia inolvidable.

El campo dispone además de otros servicios como zona comercial, espacios para eventos, salas de reuniones y salas de conferencias.

Arquitectura singular en el centro de Bilbao

El estadio San Mamés dispone de una fachada característica, semitransparente y permeable, presentando una pieza arquitectónica que destaca por su singularidad y refuerza los vínculos con la ciudad y el entorno.

Además, el nuevo San Mamés sigue manteniendo el espíritu del anterior campo. La presión del público y el gran ambiente en días de partido son una de las señas de identidad de este estadio, al que todo el mundo denomina como “La Catedral del fútbol”.

Suscríbete a la newsletter

Recibe los contenidos en tu email

He leído y acepto la política de protección de datos.

Guía San Mames VIP Area
Guía San Mames VIP Area