12/05 Athletic Club vs. CA Osasuna + partidos
Blog › Visitar Bilbao › La Campa de los Ingleses en Bilbao

La Campa de los Ingleses en Bilbao

La Campa de los Ingleses en Bilbao es un lugar histórico, germen de la afición por el fútbol en la capital vizcaína y origen del afamado Athletic Club.

Por eso, este antiguo lugar que hoy cede su nombre a más de un rincón de la villa, se merece unas palabras que cuenten su historia.

La Campa de los Ingleses en Bilbao: qué es y dónde está

Cuando hablamos de La Campa de los Ingleses en Bilbao podemos estar refiriéndonos a tres enclaves diferentes: el antiguo muelle, el actual parque o la taberna del estadio de San Mamés. Veamos qué es cada uno de ellos.

El muelle la Campa de los Ingleses.

Este espacio recorría desde el s. XVII y hasta 1908 la margen izquierda de la ría de Bilbao, parte de la zona que hoy es conocida como Abandoibarra. En aquel tiempo, este área fue cementerio británico y tuvo varios usos, como el de pista de aterrizaje o campo de fútbol, entre otros.

Fue, sin embargo, el deporte responsable de que su denominación (el nombre que recibía) haya llegado hasta nuestros días y obtenga por lo tanto un incalculable valor histórico. En aquella “campa” jugaban a fútbol los marineros ingleses que llegaban a Bilbao en los barcos MacAndrews, hasta aquel momento una práctica desconocida para los bilbaínos. Hoy, en este lugar luce una placa conmemorativa para recordar que fue allí donde germinó precisamente la afición por el fútbol y el Athletic Club en Bilbao.

El parque la Campa de los Ingleses.

Hoy en día, este espacio luce bastante diferente a sus orígenes. Unos 25.000 metros cuadrados son hoy el Parque de la Campa de los Ingleses, obra de la paisajista Diana Balmori. Un área verde entre las inmediaciones del Museo Guggenheim de Bilbao y el Puente de Deusto, que alberga a su vez otros emblemáticos lugares más típicos de nuestro tiempo, como la Torre Iberdrola o la Biblioteca de la Universidad de Deusto.

La taberna La Campa de los Ingleses.

En último lugar se encuentra la taberna La Campa de los Ingleses, taberna gastronómica de San Mamés ubicada en la primera planta del estadio. Como es de imaginar, el nombre lo toma del primer lugar en el que se disputó un partido de fútbol en Bizkaia, el muelle de la Campa de los ingleses.

Este rincón, en pleno corazón del fútbol para los bilbaínos, une historia y tradición en un nuevo concepto de taberna. El lugar perfecto donde celebrar las victorias del Athletic que, además, está abierto todos los días de la semana, excepto en días de partido. En definitiva, una taberna con alma excepcional que no te puedes perder si has oído historias y leyendas varias como estas sobre la Campa de los Ingleses.  

Nueva llamada a la acción