12/05 Athletic Club vs. CA Osasuna + partidos
Blog › Disfrutar del fútbol › Fútbol en estado puro: esto es San Mamés

Fútbol en estado puro: esto es San Mamés

Si algo se palpa en el estadio de San Mamés, y allá donde va el equipo rojiblanco, es fútbol en estado puro. Ver cómo se disputa un partido en San Mamés es algo insólito que merece la pena y que no te puedes perder por cinco razones.

5 razones por las que San Mamés es fútbol en estado puro

1. La historia de su equipo.

El Athletic Club es un equipo con historia y no precisamente una historia cualquiera. Fue fundado en 1898 y desde entonces es uno de los tres únicos clubes que han disputado todas las temporadas en Primera División y que nunca ha descendido a Segunda División. Su fundación, además, está ligada a la historia de Bilbao concretamente a su época industrial, época en la que los ingleses trajeron el nuevo deporte al que pronto se aficionarían los bilbaínos y vizcaínos.

2. Una centenaria filosofía.

Otro de los motivos por los que San Mamés es fútbol en estado puro es su centenaria filosofía, con 125 años de historia. Únicamente los jugadores nacidos o formados futbolísticamente en Euskal Herria pueden formar parte del equipo. De hecho, uno de los periódicos de mayor prestigio americano, The New York Times elogiaba la filosofía del Athletic Club. Hablaban de la globalización del fútbol, de cómo muchos clubes quieren ser conocidos en todo el mundo, mientras que otros siguen fieles a su historia, como el conjunto rojiblanco.

3. Su campo de fútbol.

Un estadio con historia que debe su nombre a un Santo, Mamés, y que conlleva que a sus jugadores se les conozca como “los leones” y al estadio como “La Catedral del fútbol”. Pero por qué el estadio de San Mamés se llama así o por qué los jugadores del Athletic llevan el sobrenombre de “los leones”, es otra historia. Se trata de uno de los edificios más impactantes de Bilbao, junto al Museo Guggenheim o la Torre Iberdrola, entre otros. Tal vez por eso, entre muchas otras cosas, el estadio fue seleccionado por la UEFA como sede en España para la Eurocopa 2020. Con capacidad para 53.000 espectadores, San Mamés dispone de todas las comodidades y se ha convertido en un estadio de referencia en Europa. El estadio cuenta con diferentes zonas como salas de reuniones, salas de conferencias, salas de eventos, restaurante y taberna. La presión del público y el gran ambiente en días de partido son una de las señas de identidad de este estadio que no te puedes perder.

4. Su afición.

La afición rojiblanca es la quinta más fervorosa del mundo según la revista So Foot. Se caracteriza por ser muy entregada; sufre con el equipo y su calor se siente en todos los partidos. Allá donde va el Athletic Club viaja también su afición como una marea rojiblanca capaz de llegar a cualquier rincón del mundo y entonando el himno del equipo rojiblanco. En días de partido, las calles de Bilbao también se llenan de aficionados, los balcones se visten con la bandera del Athletic y el ambiente es único y singular.

5. Premios y reconocimientos.

Además de ser el tercer club de La Liga con mayor número de títulos, el campo de fútbol San Mamés ha recibido ya varios reconocimientos. En primer lugar, ha sido catalogado por la UEFA con la categoría 4, ya que el estadio de San Mamés ha supuesto un gran hito en la construcción de grandes instalaciones deportivas en el mundo, siendo una de las referencias a nivel nacional e internacional. Nueva llamada a la acción