12/05 Athletic Club vs. CA Osasuna + partidos
Blog › Experiencias San Mamés › La tribuna de San Mamés, un icono para Bilbao

La tribuna de San Mamés, un icono para Bilbao

Un icono para Bilbao es sin ninguna duda la tribuna del antiguo estadio de San Mamés. Pero, ¿por qué tanto revuelo? Te lo contamos.

El impacto visual es uno de los primeros motivos por los cuales la tribuna se convirtió en un icono para Bilbao, pero no es el único. Hay muchos más por los cuales la tribuna supuso un antes y un después para el estadio San Mamés. Hay que tener en cuenta que esta reforma sobresalía entre el resto de construcciones, convirtiendo la tribuna en una especie de faro en la ciudad. Y ha llegado hasta nuestros días como un icono histórico en compañía del arco de San Mamés.

Por qué la tribuna se convirtió en un icono para Bilbao

  1. Se elevaba 40 metros sobre el terreno de juego, 56 si contamos con el arco.
  2. Las obras dieron un cambio radical al campo.
  3. Su magnitud dejó al resto de tribunas del campo un tanto empequeñecidas y desproporcionadas.
  4. El coste final de la gran tribuna inicial fueron 23 millones de pesetas.
  5. Se dio por sentado que la nueva tribuna sería más que suficiente para las solicitudes de nuevos socios y abonados, por lo que no serían necesarias nuevas ampliaciones. Muy pronto se pudo comprobar que estaba abarratoda de hinchas.
  6. El día que de bendijo la nueva tribuna fue el mismo en el que se hizo entrega a Telmo Zarra del primer trofeo Pichichi.
  7. En el partido que se disputó ese misma tarde fueron presentados dos nuevos jugadores que serían muy importantes durante los dos siguientes años para el Athletic Club: Uribe y Maruri.
Pero lo que realmente la convirtió en una icono para Bilbao fue su funcionalidad unida a su esbelto diseño, convirtiéndola junto a su arco en un hito arquitectónico y en icono del campo, del Athletic y de Bilbao.  

Nueva llamada a la acción