12/05 Athletic Club vs. CA Osasuna + partidos

Bilbao

El corazón del País Vasco

Conócela
https://sanmames.athletic-club.eus/wp-content/uploads/2022/05/bilbao-corazon-pais-vasco.jpg

Conoce Bilbao

Rodeada por un paisaje verde se encuentra Bilbao, capital de Bizkaia y corazón del País Vasco.

Rodeada por un paisaje verde se encuentra Bilbao, capital de Bizkaia y corazón del País Vasco. Con más de 300.000 habitantes y una historia que se remonta al año 1300, se erige como la ciudad más grande y cosmopolita de Euskadi.

A Bilbao se le conoce por el sobrenombre de ‘el botxo’ (‘hoyo’ en euskera) por su ubicación geográfica entre montañas. Eso la convierte en una urbe con un sinfín de emblemas propios y únicos, como la baldosa que viste sus aceras, una pastelería típica y un diccionario muy particular de expresiones y dichos que no faltan en la conversación de todo buen bilbaíno.

La ciudad fue fundada por Don Diego López de Haro en el año 1300. Entonces era una ciudad basada en el comercio, el puerto, el mercado semanal y el hierro y se consolidó como ciudad comercial y núcleo económico importante de Bizkaia.

A partir de 1870 se desencadenó una época de desarrollo sin precedentes que sirvió como germen de su afición por el fútbol, una pasión que todavía hoy, con más fuerza que nunca, viste los balcones de sus calles en días de partido.

Ver más

Athletic Club, el orgullo de Bilbao

Esta época trajo en 1890 a puertos vizcaínos a un grupo de marineros ingleses con un balón en las bodegas de sus barcos.

Athletic Club, el orgullo de Bilbao

Esta época trajo en 1890 a puertos vizcaínos a un grupo de marineros ingleses con un balón en las bodegas de sus barcos. El lugar en el que practicaban su football en Bilbao todavía se conoce como “La Campa de los Ingleses” (de la que ha tomado su nombre la actual taberna sita en el estadio San Mamés) y fue precisamente allí donde enseñaron a los bilbaínos a jugar a fútbol.

Así nació el otro gran orgullo de todo buen bilbaíno en 1898, el Athletic Club, un equipo con más de 120 años de historia, un estadio mítico reconocido a nivel internacional y un club con una filosofía única, ya que sólo cuenta con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria.

Ver más

La metamorfosis de una gran ciudad

Mientras se fraguaba el espíritu rojiblanco (los colores del equipo de la ciudad desde 1910), surgió una industria siderúrgica que transformó radicalmente Bilbao hasta convertirla en ciudad industrial.

La metamofrosis de una gran ciudad

Mientras se fraguaba el espíritu rojiblanco (los colores del equipo de la ciudad desde 1910), surgió una industria siderúrgica que transformó radicalmente Bilbao hasta convertirla en ciudad industrial. La urbe empezó a recibir inmigrantes que deseaban entregarse a la floreciente industria bilbaína.

La expansión desbordó la ciudad volviéndola oscura y gris. Hasta que a finales del siglo XX la industria siderúrgica entró en una profunda crisis y obligó a la ciudad a repensar los fundamentos de su desarrollo económico.

Se planteó así el difícil reto de transformar una ciudad radicalmente industrial y apostar por nuevas vías de desarrollo económico-social. El sector servicios y las nuevas tecnologías ganaron la batalla, transformando Bilbao y convirtiéndola en referente mundial.

Ver más

Turismo. Regeneración urbana

La regeneración medioambiental y urbana de Bilbao provocó que los terrenos industriales sufrieran un cambio insólito y se convirtieran en referente turístico de la capital vizcaína.

Regeneración urbana

La regeneración medioambiental y urbana de Bilbao provocó que los terrenos industriales sufrieran un cambio insólito y se convirtieran en referente turístico de la capital vizcaína. Entre ellos, el gran emblema hoy de este “nuevo Bilbao”, el Museo Guggenheim Bilbao, uno de los principales activos para la transformación de la ciudad.

Estos grandes proyectos arquitectónicos y de infraestructuras hicieron posible la regeneración urbanística y económica. Una reconversión admirada hoy en el mundo entero y contemplada por sus cada vez más visitantes y turistas.

El Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, el Metro de Norman Foster, el Aeropuerto de Santiago Calatrava o las torres diseñadas por los arquitectos Arata Isozaki y César Pelli, entre otros, son hoy claros ejemplos de la arrolladora vitalidad que respira Bilbao tras años de chimeneas humeantes y un cielo gris por sombrero.

Ver más

Bilbao es cultura, gastronomía, historia y gentes

El futuro de Bilbao resulta prometedor. Su oferta cultural crece cada año, albergando grandes eventos, congresos y citas de índole nacional e internacional.

Bilbao es cultura, gastronomía, historia y gentes

El futuro de Bilbao resulta prometedor. Su oferta cultural crece cada año, albergando grandes eventos, congresos y citas de índole nacional e internacional. Todo ello responde a una clara apuesta por convertir Bilbao y Bizkaia en referentes de las industrias creativas.

Además, su elaborada gastronomía, sus barras repletas de pintxos y las estrechas calles de su Casco Antiguo, crean un ambiente agradable, de ocio y contrastes entre el antiguo y el ‘nuevo Bilbao’. Una historia que la hace irresistible para los amantes de las ciudades con tradición, encanto y con una población acogedora con todos sus visitantes.

Ver más
Nueva llamada a la acción